El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, tras ser informado del derrame, cuya magnitud aún no ha sido precisada, abrió la pesquisa a cargo de un equipo de fiscalizadores de ese organismo.
La indagación busca determinar las causas y responsabilidades del derrame sufrido por la empresa Refinería La Pampilla, filial de Repsol que opera comercialmente con este nombre.
Osinergmin, además, evalúa la implementación del plan de contingencia de la referida empresa y anunció que mantendrá una fiscalización permanente con equipos de mar y tierra y, de haber incumplimiento de las normas, iniciará procedimientos sancionadores.
Repsol precisó que el derrame, como sí lo llama Osinergmin, sostuvo que lo que eufemísticamente llama «afloramiento puntual de hidrocarburo», se produjo ayer en la Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, en Ventanilla”, en las orillas de la costa, en el norte de Lima Metropolitana.
Un comunicado de la empresa afirma que el afloramiento se contuvo desde el primer momento con barreras de contención extendidas en sus terminales se había recolectado el crude derramado y la empresa tomó medidas previstas para la seguridad de las personas y la preservación del medioambiente.
El incidente recordó a la prensa el gran derrame de 12 mil barrriles de petróleo del 15 de enero de 2022, cuando, según las autoridades ambientales, Repsol retaceó la información al reportar inicialmente que se trataba de un derrame pequeño.
El hecho ocurrió cuando un buque tanque descargaba crudo desde mar afuera hasta la refinería La Pampilla y el combustible contaminó las aguas, afectando, según un informe de organizaciones no gubernamentales, la fauna y la flora marinas, así como la pesca y el turismo de playa.
El informe, de mayo de este año, fue enviado a una reunión de la junta de accionistas de Repol y considera que el derramo fue “una de las mayores catástrofes medioambientales que ha sufrido Perú por el vertido de crudo en sus costas”.
El informe de las organizaciones Oxfam Intermón, Greenpeace, CooperAcción y Alianza por la Solidaridad también consigna los incumplimientos de Repsol en el proceso de remediación y reparación de lo daños causados por el derrame.
arc/mrs