lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

ONU se pronuncia sobre informe de Comité de Desaparición en Colombia

Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) El equipo de País de las Naciones Unidas en Colombia emitió hoy un comunicado sobre el informe que presentaron miembros del Comité contra la Desaparición Forzada, donde refieren que existirían 20 mil cuerpos en un hangar de esta capital.

Aclaró en su comunicación la ONU que dicho ente es un órgano colegiado integrado por 10 expertos independientes, nombrados por los Estados parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que Colombia integra, y su función es supervisar la aplicación de las disposiciones de dicho tratado.

Asimismo, añadió que las opiniones expresadas por sus miembros son independientes y no reflejan los puntos de Naciones Unidas, quien a su vez respeta la autonomía de dicho Comité y no tiene un mandato de verificación de la información recabada por el mismo.

“El Equipo de País confía en que las autoridades nacionales estarán usando los canales de comunicación correspondientes para comunicar al Comité cualquier inquietud sobre sus hallazgos preliminares y espera que el Comité precise sus alegaciones y, si ha habido errores, ofrezca una rectificación”, acotó la fuente.

El comunicado se divulga tras la difusión durante la víspera de un reporte del mentado comité que refiere la existencia de un hangar en el aeropuerto de Bogotá donde habría “alrededor de 20 mil cuerpos no identificados”.

Más temprano esta jornada, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, pidió una aclaración sobre el informe, debido a que ninguna autoridad nacional tiene conocimientos o evidencias de semejante denuncia.

Según comunicó el funcionario al relator de ese equipo para la nación sudamericana, Juan Pablo Albán, tal señalamiento es una afirmación muy grave y no verificada, frente a la cual la opinión pública merece transparencia.

Tras la difusión de la supuesta existencia de 20 mil cadáveres en la terminal aérea, las autoridades de la capital negaron la situación descrita.

La Alcaldía de Bogotá, a través de su Alta Consejería para las Víctimas, respondió que el Distrito no posee indicios ni evidencias que corroboren tal afirmación.

La compañía Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, afirmó por su parte que no tiene conocimiento alguno sobre los hechos denunciados.

También la Procuraduría descartó que hubiera miles de cuerpos en algún sitio de la terminal aérea más importante del país.

/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link