La institución, a través de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del viceministerio de Acuacultura y Pesca, ratificó que el camarón de cultivo ecuatoriano (litopenaeus vannamei) se destaca por su calidad y es un referente en los mercados internacionales.
La entidad señaló que Ecuador exportó en 2023 un millón 214 mil toneladas de ese producto hacia destinos como China, Europa y Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras presentadas, Brasil representa el 0.08 por ciento del total de la producción vendida en el extranjero.
La Subsecretaría destacó la efectividad del “riguroso sistema de control sanitario implementado” y se refirió a una visita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil entre el 10 y el 15 de noviembre, donde constataron la inocuidad del producto exportable.
A pesar de ello, el MAPA notificó la suspensión preventiva de las importaciones de camarón, una decisión “basada en hallazgos preliminares y no determinantes”.
Ante esa situación, el gobierno ecuatoriano afirma que está abierto el diálogo entre ambos países para levantar la medida.
El Ejecutivo brasileño anunció el pasado 4 de diciembre la suspensión de las importaciones de camarones de Ecuador, alegando «irregularidades» sanitarias y como medida de protección a los productores locales.
lam/avr