Tras seis meses desde la detención de decenas de funcionarios de las Naciones Unidas, las ONG, la sociedad civil y misiones diplomáticas, el alto representante calificó como inaceptable su permanencia en manos del grupo yemení.
“Estas detenciones amenazan la seguridad del personal humanitario y perjudican considerablemente los esfuerzos por ayudar a millones de personas necesitadas”, aseguró Guterres.
A la par, son incompatibles con un compromiso genuino en favor de la paz al tiempo que constituyen una violación del derecho internacional, agregó.
De acuerdo con el veterano diplomático, el organismo trabaja junto a ONGs y otros asociados a través de todos los canales y autoridades posibles para lograr la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente.
En junio, la ONU confirmó la detención de los seis funcionarios de su Oficina de Derechos Humanos junto con siete trabajadores de otras agencias del organismo.
Otros cuatro permanecían incomunicados por las autoridades de facto yemeníes desde 2021 y 2023, lo que eleva a 17 el número de funcionarios retenidos arbitrariamente en la nación en régimen de incomunicación, sin acceso a sus familias ni a sus respectivas organizaciones y agencias.
lam/ebr