Van Klaveren realizó una visita al archipiélago asiático destinada a fortalecer la relación bilateral y explorar nuevos vínculos de cooperación mutua.
Antes de su reunión con el gobernante, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo un encuentro con su homólogo, Enrique Manalo, con quien abordó temas como comercio; inversiones; gestión de riesgo de desastres; colaboración agrícola, marítima y turística.
Los ministros acordaron, además, promover actividades en las ramas de biodiversidad, energías renovables, educación e industrias creativas, precisa el texto.
Horas antes, van Klaveren anunció junto a la secretaria filipina de Comercio e Industria, Cristina Roque, el inicio de negociaciones rumbo a un Acuerdo Integral de Asociación Económica.
El titular chileno dijo que la profundización de esta relación comercial ofrece amplias oportunidades para ambos países, incluyendo la posibilidad de abordar barreras arancelarias y no arancelarias para aumentar el intercambio.
Chile y Filipinas establecieron relaciones diplomáticas en 1947; sin embargo, desde fecha tan lejana como 1819 el entonces Director Supremo, Bernardo O’Higgins, creó una flota para comerciar con Manila, China, India y el sudeste asiático.
En 1999 firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas y Cooperación.
lam/car/eam