Su proeza, lograda sin la protección de jaula para tiburones, está reflejada en esta cinta cinematográfica titulada «Nyad», que será exhibida al mediodía en el marco del 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en el capitalino cine 23 y 12 con entrada gratuita.
Según declaró la víspera durante la recepción ofrecida por el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba, la atleta considerada una leyenda de la natación de aguas abiertas, creará un clima de confianza con los espectadores en una tanda de preguntas y respuestas antes del rodaje.
La película, dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, tiene guion y producción de Julia Cox y está protagonizada por las actrices Annette Bening y Jodie Foster, quienes este año fueron nominadas al Premio Oscar en las categorías Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.
Antes, esta icónica figura reina de la perseverancia, que en agosto de 2014 recibió en Cuba la Orden al Mérito Deportivo por firmar su epopeya luego de cuatro intentos fallidos, ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Nacional.
Acompañada de su mentora Bonnie Stoll, fue agasajada este viernes en el coctel de bienvenida ofrecido en el Club Náutico del que es miembro honorífica, ante la presencia de un centenar de admiradores, entre los que se encontraban atletas de deportes acuáticos, embajadores, directivos de natación y otras personalidades.
«No hay muchas personas que se dedican a nadar estas distancias y mis récords fueron posible gracias a todo el equipo de apoyo de unas 40 personas. El éxito es de todos, no solamente mío», le declaró a Prensa Latina.
«Lo intentamos por muchos años y finalmente con la edad de 64 años lo logramos, gracias a las personas que tienen un gran corazón, una gran pasión y una gran paciencia», agregó.
Nyad, quien en su juventud nadó alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan en tiempo récord y recorrió en menos de 28 horas el trayecto de 102 millas entre la isla de North Bimini, Bahamas, y Juno Beach, Florida, habló también del impacto del filme.
«Enfermos de cáncer o personas que pasan por duros momentos ven nuestra película, nuestro historia, y se motivan a seguir luchando y a no rendirse jamás, porque el ser humano puede vencer barreras que parecen imposibles», aseguró.
En su discurso de agradecimiento, después de ser desvelada una fotografía de su llegada a las costas de Cayo Hueso al concluir su hazaña, no dejó de expresar su admiración por el pueblo cubano y su deseo de que su legado pueda servir como un puente simbólico entre Cuba y Estados Unidos.
jha/blc