Ante la influencia de alta presión y el viento frío del norte, esperamos nublados parciales alternados con nubosidad dispersa, lloviznas y lluvias con actividad eléctrica en regiones del norte y del Caribe, detalló el ente científico.
El pronosticador del Insivumeh Cleofas Culajay, citado por el diario local Prensa Libre, explicó que las temperaturas en regiones del occidente oscilaron días atrás desde los dos grados Celcius a los cero.
Desde el inicio del presente mes diversos reportes coincidieron en valores de seis a ocho grados en áreas de Quetzaltenango, Chimaltenango y Huehuetenango, lo cual incrementa la posibilidad de heladas en esos sectores.
El Insivumeh recomendó a la población permanecer abrigada y advirtió que el monitoreo indica el acercamiento de otro frente frío para los próximos 10 y 11, por lo que solicitó tomar las precauciones adecuadas ante el fenómeno.
Durante diciembre del pasado año heladas, consideradas históricas, afectaron las cosechas de departamentos del altiplano central y occidental de Guatemala.
Los especialistas previeron en total la llegada de alrededor de 19 frentes fríos hasta marzo de 2025, los de mayor intensidad el venidero enero.
arc/ znc