viernes 13 de diciembre de 2024

45 FESTIVAL INTERNACIONAL del NUEVO
CINE LATINOAMERICANO

LA HABANA
5 al 15 de Diciembre de 2024
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Gusto por cine latino abre paso a nuevos mercados internacionales

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Miembros de la directiva del gremio artístico SAG-AFTRA ofrecieron hoy un panel sobre la evolución y oportunidades para el cine latinoamericano en el mercado global, desde una perspectiva estadounidense.

Los panelistas Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio, y Jorge Aguirre, su director de Iniciativas Estratégicas Nacionales, detallaron mediante datos estadísticos el posicionamiento actual del cine latinoamericano en su país y los posibles mercados emergentes.

Tras la pandemia de la Covid-19, la industria cinematográfica mostró signos de recuperación y los datos recogidos mostraron que los cines mexicanos vendieron 233 millones de boletos en 2023, para un aumento anual del 28 por ciento.

Los panelistas explicaron que ese mismo año, los ingresos globales de taquilla aumentaron casi 30 por ciento, aunque no llegaron a las cifras pre-pandemia.

Entre abril de 2023 y marzo de 2024 España fue el país donde más se compraron entradas para el cine, con 27 por ciento de crecimiento, seguida de México, con 26 por ciento, e Italia, con 23 por ciento, según señalaron las estadísticas mostradas por Crabtree-Ireland y Aguirre en su conferencia de este sábado como parte del programa del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Existe una creciente demanda de contenido diverso y auténtico, que refleje distintas culturas y experiencias, lo que abre espacio para narrativas únicas y representativas de diversas comunidades, afirmaron.

A pesar del deseo de realizar cinematografía que refleje la autenticidad de la comunidad latina, tanto Aguirre como Crabtree-Ireland coinciden en la existencia de diferentes factores que limitan su producción en Estados Unidos.

Las principales causas están vinculadas a presupuestos limitados, subrepresentación de creadores latinos en Hollywood, marcados estereotipos relacionados al crimen y las telenovelas.

En materia de oportunidades, los expertos apuntaron a las plataformas en streaming para producciones internacionales por su diversidad de ofertas.

Los números demuestran un auge significativo en el interés por parte de la audiciencia de contenidos en streaming, que está rápidamente derribando a la televisión tradicional como el formato de mayor consumo; el 61 por ciento de los hispanos en Estados Unidos prefieren los servicios de las plataformas online.

Representan una buena oportunidad para divulgar contenido latino; para bien o para mal, creemos que el futuro de la industria está en los contenidos que se consumen a través de Internet, apuntó Aguirre. Añadieron que dichas plataformas han invertido más en contenido local; ejemplo de ello son las adaptaciones de Netflix como Cien años de Soledad (Colombia) y El Eternauta (Argentina) o Coco, de Disney.

Otras temáticas abordadas por Aguirre y Crabtree-Ireland fueron el creciente interés en la animación dentro del cine latinoamericano, con empresas como Anima Estudios (México) y TV Pinguim (Brasil) y la incorporación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Al igual que en su conferencia sobre el papel de las Inteligencias artificiales generativas, los autores reafirmaron cómo estas herramientas están revolucionando la experiencia cinematográfica, al permitir narrativas más inmersivas y eficientes en los procesos de producción.

Hubo especial énfasis en las coproducciones internacionales como motor fundamental para impulsar historias ambiciosas y alcanzar audiciencias globales, pues tienden a generar mayores ingresos.

Asimismo,  destacaron regiones de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía con creciente interés en obras latinoamericanas que presentan nuevas oportunidades de distribución y exhibición, como festivales de cine y plataformas digitales.

De manera general, ambos directores de SAG-AFTRA coincidieron en que existe un gran potencial para el contenido bilingüe y bicultural, dirigido a hispanos de segunda y tercera generación, a la vez que se exploran géneros diversos como la ciencia ficción, la comedia y el terror.

Mantener la autenticidad sin comprometer la calidad o atractivo comercial es clave para resonar con las audiencias y preservar la esencia cultural de las producciones, concluyeron.

lam/mml/vnl/nmf

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