La cifra, ofrecida por el director del INAC, Paulo Kalesi, durante la presentación del Plan Nacional de la campaña Somos todos iguales, representa un aumento considerable del registro, pues según dijo la fuente a Prensa Latina en junio último, en 2023 identificaron 16 mil 30 casos de violencia de distinta índole.
Resulta aún más significativo pues los datos corresponden a solo 10 meses del 2024.
Entre las modalidades, la fuga de paternidad continúa como la forma de violencia más extendida, con 11 mil 748 este año, casi el doble del 2023, y también resultan superiores el trabajo infantil, como más de cinco mil casos, mientras que en todo el calendario anterior solo se reportaron mil 894 casos.
El abandono de niños es otro apartado con notable aumento, pues de 306 en 2023, en los primeros 10 meses de 2024 la cifra alcanzaba ya 566; en tanto la violencia sexual se comportó de manera similar, con mil 315 casos de enero a octubre y mil 337 el pasado año.
De acuerdo con Kalesi, entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de violencia se dan en el seno de la familia por las personas que deberían ser las defensoras y protectoras de los niños, un aspecto que preocupa a la sociedad y a las autoridades.
Este asunto ha motivado el lanzamiento de campañas como Somos todos iguales, encabezada por la primera dama, Ana Dias Lourenço, y el debate en el Parlamento sobre el endurecimiento de las penas para los comisores de actos de violencia contra la niñez.
mem/kmg