lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Empresarios panameños piden debate responsable sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 8 dic (Prensa Latina) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) solicitó hoy a los diputados un debate responsable del Proyecto de Ley 163, sobre reformas a la estatal Caja de Seguro Social (CSS).

En torno a las consultas ciudadanas que se retoman mañana lunes antes de viajar a provincias, el Cciap pidió a los legisladores| un proceso de discusión racional, técnico y transparente, al finalizar las intervenciones de las personas convocadas.

El mayor gremio empresarial privado, al que las organizaciones populares también culpan de la debacle financiera y estructural de la CSS, el sistema actual de esa entidad es insostenible y postergar las decisiones pondrá en riesgo la estabilidad económica y social del país.

También advierte que el éxito de estas modificaciones depende de mantener libre a la CSS de presiones políticas y de intereses particulares.

Destaca en el escrito que es fundamental que los diputados y el Gobierno enfoquen sus esfuerzos en construir consensos basados en criterios técnicos y en un análisis profundo de las opciones disponibles.

Al respecto, también alerta que no deberá existir espacio para intereses mezquinos ni para soluciones improvisadas que busquen beneficios a corto plazo.

La CSS no debe ser moneda de cambio en negociaciones partidistas ni un instrumento para satisfacer agendas individuales, remarca el mensaje suscrito por Juan Arias, titular de la Cciap.

Panamá está bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, que observan de cerca nuestra capacidad para abordar los problemas estructurales que afectan las finanzas públicas, agrega el documento.

En ese sentido, apunta que cualquier señal de inacción o manipulación política tendrá repercusiones inmediatas sobre el grado de inversión, con impacto directo en la confianza de los inversionistas y en el desarrollo económico y sin duda, generará un costo incremental en los créditos de todos los panameños.

“La decisión que se tome hoy definirá el destino de Panamá y marcará el rumbo hacia un sistema de seguridad social viable y justo que permita una verdadera estabilidad social”, según la Cciap.

Las sesiones extraordinarias sobre este tema en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) concluyen el 31 de diciembre, mientras el movimiento popular insiste en que el documento sobre el futuro de la seguridad social sea retirado del legislativo para la elaboración de un proyecto que recoja los intereses de la clase trabajadora y sus familias.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link