miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Niños cubanos con capacidades especiales disfrutaron fiesta inclusiva (+Fotos)

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) La Ciudad Deportiva en esta capital fue escenario del Festival "Pensar en colores", un evento inclusivo, organizado por Unicef Cuba, el Ministerio de Educación, el Inder, y otras entidades.

Con esta iniciativa las partes conmemoraron los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se recuerdan cada 20 de noviembre desde 1989 y cada 3 de diciembre desde 1992, respectivamente) cuya celebración continua hoy.

El Festival contó con actividades deportivas y recreativas que disfrutaron niños y adolescentes con capacidades especiales, así como sus familiares, entrenadores y maestros, este fin de semana.

Fútbol, béisbol para ciegos, atletismo, una carrera de orientación, juegos de mesa, exhibiciones de artes marciales y un espacio para aprender a montar bicicleta, fueron algunas de las propuestas.

Empinar papalotes (cometas) fue otro de los divertimentos de esta cita con el deporte, el cual es considerado una herramienta poderosa para derribar barreras y construir un mundo donde cada niño y adolescente pueda desarrollar todo su potencial.

En declaraciones a Prensa Latina, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, Alejandra Trossero, aseguró que Pensar en Colores es pensar juntos la inclusión y que todos tenemos lugar en este mundo.

Por su parte la representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, a nombre de Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Anne Lemaistre, destacó que el organismo multilateral valora que nadie puede quedar atrás.

«Eso es lo que defendemos en Naciones Unidas, el principio y la vocación de no dejar a nadie atrás», subrayó.

Bajo este lema, justamente, la ONU implementa una gran diversidad de proyectos y seguimos con esta lucha contra la discriminación, enfatizó Lamaistre.

Son los prejuicios que se construyen en una sociedad los que nos empujan a eso, pero tenemos dos baluartes, aseguró.

En primer lugar, «los padres, las familias que cuidan a los niños y los educan a quedarse con un espíritu sin discriminación, y en segundo lugar, los profesores y docentes que tienen un papel tan importante en este camino», destacó. El Festival Pensar en Colores cerró con la actuación especial del conjunto artístico La Colmenita de Cuba, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, que compartió arte, risas y emociones con los presentes.

Durante la jornada, Unicef Cuba distribuyó materiales didácticos con información sobre cómo prepararse para desastres naturales y apoyar emocionalmente a niños y adolescentes, especialmente aquellos en situación de discapacidad, y compartió recursos para desmontar mitos y prejuicios y promover una sociedad más inclusiva.

Cuba ratificó la Convención sobre los derechos del niño el 21 de agosto de 1991 y el Estado ha diseñado planes, políticas y programas nacionales integrando los postulados de la Convención.

rc/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link