jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Negociaciones sobre salario mínimo en fase determinante en Colombia

Bogotá, 9 dic (Prensa Latina) Las negociaciones para el establecimiento del salario mínimo de Colombia en 2025 entran hoy en una fase determinante, cuando nuevamente se reunirá la Comisión de Concertación para analizar los parámetros de productividad y crecimiento económico.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, una vez que el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda den las cifras macroeconómicas, se completarán los insumos para continuar la discusión, cuyo objetivo es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Aunque en la Subcomisión de Productividad no llegamos a un acuerdo sobre la cifra de productividad para llevar a la mesa el próximo lunes (9 de diciembre) todas las partes aprobaron la metodología presentada por el Centro de Estadística”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez tras la última de las reuniones, celebrada la pasada semana.

La funcionaria se refirió así a la incapacidad de adoptar por los negociadores una única cifra de productividad, pues hasta la fecha existen cuatro, ante lo cual la Comisión se verá obligada a tomar una decisión.

Esa determinación, “puede ser reconocer la productividad del trabajo que es 3,43 o la productividad por persona empleada que está en el 1,76, el promedio de productividad que es de 3,14, o la productividad total de los actores que es de 1,73”, apuntó.

Se prevé que en el transcurso de esta semana se hagan las presentaciones oficiales de las propuestas de incremento, en torno a las cuales ya existen divergencias.

Algunas centrales obreras estiman que el aumento salarial debería ser del 10 por ciento, pero empleadores y los representantes del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República consideran que este no debería estar por encima de los 6,2 puntos porcentuales.

Mientras los empresarios piden que el alza se ubique en el entorno de los 80 mil pesos (cerca de 20 dólares al cambio actual), los trabajadores solicitan un número cercano a los 130 mil pesos (unos 30 dólares).

Por esta causa, se estima que las discusiones podrían ser demoradas y enconadas.

El aumento del salario mínimo debe favorecer a la gente. Yo lo tengo absolutamente claro: es la gente que está en la calle, en los barrios, la que debe verse beneficiada, y un salario mínimo se considera en la medida en que tenga impacto en la canasta básica, ha enfatizado sobre el tema la ministra.

rc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link