El titular comentó que estas acciones forman parte de la implementación del Programa para el Desarrollo y Modernización de los Recursos Geológicos, que tiene como objetivo promover el uso sostenible de los recursos minerales, promover la creación de empleo local y el desarrollo de diversas cadenas de producción.
Al intervenir en la décima reunión del Consejo Consultivo del Ministerio del ramo, Azevedo comentó que también trabajan en el campo aurífero, donde destacan el inicio de la producción de los proyectos Buco Zau y Lufo, y la reestructuración de los proyectos de prospección Chiaca y Cabinvest, todos en la provincia de Cabinda.
Añadió que continúa la construcción de la Refinería de Oro en Luanda, la cual desempeñará un papel fundamental en la cadena de producción de este metal precioso, permitiendo su purificación de acuerdo con los estándares de calidad requeridos por el mercado internacional.
El ministro significó que el programa adopta un enfoque armonioso y ambientalmente responsable, centrado en el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades.
Agregó que igualmente contempla el desarrollo de los agrominerales, como el fosfato, el potasio y la piedra caliza, esenciales para reforzar la actividad agrícola y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza.
Angola aspira a posicionarse como un actor relevante en la transición hacia una economía verde y la promoción de la industria básica, dijo Azevedo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 (PND) define nueve objetivos relacionados con los recursos minerales, entre los que se encuentran aumentar el conocimiento geológico del país, con el propósito de crear mapas y actualizar el inventario de recursos minerales existentes.
También prevé apoyar a los productores para aumentar la obtención de diamantes y oro, además de extender su cadena de valor; igualmente busca respaldar a los productores de piedras ornamentales, los de metales ferrosos y los de cobre y otros metales no ferrosos, con vistas a incrementar las producciones.
Entre los objetivos también están el promover el capital humano, el contenido local y la responsabilidad social en el sector minero, así como reforzar la sostenibilidad ambiental.
jha/kmg