Los especialistas debatieron acerca de los retos actuales en el mantenimiento del donante de órganos para corazón, el manejo intensivo del trasplante cardíaco, la organización y rol de la enfermería en este proceso, y las técnicas quirúrgicas y de conservación y transporte del órgano, entre otros aspectos de interés.
En el evento también se rindió homenaje a los fundadores de esta actividad en la isla.
El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario de esta prestigiosa institución hospitalaria, dirigido por el profesor Noel González, realizó el primer trasplante cardíaco en Cuba, siendo éste considerado además el primero realizado en un país del tercer mundo.
El equipo multidisciplinario que participó estuvo integrado además por los cirujanos Virgilio Camacho y Félix Duarte, el anestesiólogo Antonio Cabrera, la cardióloga Elba Garzón, y los enfermeros Marta Corpión, Jorge Tápanes y Carmen Delgado, entre otros especialistas.
El receptor fue Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad, quien se encontraba hospitalizado en la sala de terapia intensiva de dicho hospital con un fallo cardíaco con peligro inminente para su vida.
Un año después, el 26 de diciembre de 1986, se realizó el primer trasplante corazón-pulmón, siendo también el primero en un país latinoamericano.
jha/lpn