Un boletín informativo del Minsa señaló que entre 2 y 8 de este mes se conformaron dos mil 377 brigadas para realizar visitas casa a casa en barrios y comunidades de esta nación centroamericana.
Añadió el texto que, a través de esas visitas, el personal sanitario captó y atendió a mil 81 personas con fiebre y eliminaron más de siete millones 800 mil 700 criaderos de mosquitos en escuelas, universidades y mercados, entre otros lugares.
Además, a 790 mil 587 familias se le dieron a conocer las medidas preventivas de lucha contra el dengue a través de cartillas instructivas.
Según el informe, se realizaron dos mil 48 capacitaciones a los miembros de la red comunitaria y líderes políticos para fortalecer sus conocimientos en la búsqueda de las personas con fiebre, la abatización y eliminación de criaderos de mosquitos.
De igual modo, el personal sanitario visitó mil 500 escuelas y universidades para desarrollar acciones de lucha antiepidémica en centros estudiantiles, comunidades y hogares.
También se conoció sobre la realización de controles de foco en las viviendas y comunidades de tres mil 727 personas con sospecha de la referida enfermedad.
Nicaragua intensificó su lucha contra el dengue desde finales de septiembre, cuando el Minsa reportó un alza de casos confirmados a raíz de la temporada de lluvias.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue tiene un comportamiento estacionario, cuyo patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue; y la infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a alta con dolor de cabeza intenso, entre otras características.
jha/ybv