De acuerdo con la fuente, no se notifican muertes por esta causa, pero alertó que al menos 86 menores de edad se vieron afectados por el uso de artefactos explosivos durante las fiestas por fin de año.
Los territorios con más casos de quemados son Antioquia (40), Bogotá (32), Atlántico (16) y Cauca (15).
El Ministerio de Salud hizo recientemente un llamado a la responsabilidad colectiva y pidió no usar implementos que puedan representar un riesgo para niños y adolescentes.
“Es vital que fortalezcamos las medidas de prevención, evitando el uso de la pólvora para evitar tragedias que puedan marcar de manera irreversible la vida de las personas y sus familias”, dijo recientemente el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
En Colombia, las celebraciones de fin de año y las festividades de enero suelen estar marcadas por un aumento en las heridas causadas por el uso de pólvora pirotécnica, que se producen durante su manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso.
Para el período 2023-2024, el país reportó un total de 432 menores de 18 años lesionados por esta causa, lo que representó un incremento del 21 por ciento en comparación con el período anterior, según datos del Ministerio de Salud.
npg/ifs