“Las personas desplazadas en Gaza necesitan protección contra la lluvia y el frío, y sólo alrededor del 23 por ciento de sus necesidades están cubiertas”, escribió la organización en su cuenta en X.
En la misma red social, Unrwa llamó a donar fondos para ayudar a los dos millones de palestinos que allí viven, desde hace 14 meses bajo ataques del ejército israelí.
“Se necesita urgentemente ayuda para cubrir las enormes necesidades a medida que la crisis empeora”, subrayó.
El Comité Internacional de Rescate (IRC) afirmó la pasada semana que la llegada del invierno y las fuertes lluvias agravaron la crisis humanitaria en ese territorio.
“Las temperaturas están disminuyendo y las fuertes lluvias causaron severas inundaciones en Gaza”, destacó en un comunicado Bart Witteveen, director del IRC para los territorios palestinos.
Las familias desplazadas que viven en las carpas se quedan sin un refugio adecuado, mantas o ropa caliente para protegerlas del frío, indicó entonces.
Witteveen detalló que a esta situación se suman las restricciones impuestas por los militares a la entrada de combustible al enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.
Advirtió que “sin acciones inmediatas, millones de personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y ancianos, continuarán sufriendo afecciones catastróficas”.
lam/rob