Según el primer boletín médico publicado a las 03:20 hora local de este martes, Lula, de 79 años, se enfermó en Brasilia, donde se hizo un examen de imagen luego de sentir dolor de cabeza, aún en la unidad hospitalaria de la capital federal.
La resonancia magnética mostró hemorragia intracraneal, como resultado del accidente doméstico sufrido en octubre.
Fue trasladado al Sirio-Libanés, donde se sometió a una «craneotomía para drenaje de hematoma. La cirugía se realizó sin complicaciones», informó el hospital.
De acuerdo con el reporte clínico, «en este momento, el presidente está bien, bajo supervisión en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)».
El 19 de octubre, Lula se cayó en un baño del Palacio de la Alvorada (residencia oficial de la presidencia en Brasilia) y se golpeó en la región de la nuca.
Tuvo que llevar cinco puntos y realizó exámenes de imagen, que fueron repetidos.
Fue liberado para volver a casa, pero se le ordenó cancelar viajes largos durante las siguientes semanas, incluyendo uno a Rusia, donde participaría en la cumbre del Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El gobernante afirmó en la ocasión que el accidente «fue grave, pero no afectó a ninguna parte más delicada».
Lula hace poco más de un año, en septiembre de 2023, se hizo una artroplastia total de la cadera derecha, una cirugía para reemplazar, con una prótesis, el cartílago desgastado en esa región del cuerpo.
Cuando el procedimiento se completó, después de un año, pasó por exámenes de revisión.
lam/ocs