De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa Iván Velásquez, la mentada estrategia se despliega por la Fuerza Pública para defender a la ciudadanía, proteger los derechos humanos y prevenir actos que atenten contra el bienestar público o interfieran en los esfuerzos de paz en todo el territorio nacional por parte de estructurales criminales.
Según se informó, la Operación Themis 2.0 es la continuación de un plan implementado hace nueve meses con el objetivo de capturar a 363 miembros de organizaciones criminales responsables de asesinatos de líderes comunales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y firmantes de paz.
Hasta la fecha, acorde con el Ministerio de Defensa, se apresaron 119 de las personas buscadas en 270 días, logrando un promedio de un capturado cada 48 horas.
Entre los detenidos, hay 30 miembros de los grupos residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo y 27 del Clan del Golfo, lo que ha contribuido a una reducción del 6,4 por ciento en los homicidios de defensores de derechos humanos y del 28,6 por ciento en los asesinatos de firmantes de paz en lo que va de 2024.
También se informó que esta nueva fase de la Operación Themis se extiende a miembros de nuevos carteles.
Las listas de los más buscados se ampliaron con más nombres, aunque se priorizaron 78 cabecillas de estas organizaciones criminales, por quienes se ofrecen recompensas de hasta tres mil 328 millones de pesos (cerca de 775 mil dólares al cambio actual).
La estrategia diseñada por el Gobierno busca reducir la inseguridad que prevalece en varios de los territorios del país.
Según la Defensoría del Pueblo, durante este año se registran 100 eventos de desplazamientos en Colombia con afectaciones para 40 mil 499 personas debido a los enfrentamientos armados.
Asimismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz estima que la cifra de asesinatos de líderes sociales asciende en 2024 a 165 y la de firmantes de paz a 28.
ro/ifs