Según comunicó, los compromisos están en función de ejecutar la fase II de la iniciativa SAPZ (por siglas en inglés) y forma parte de los resultados del reciente Foro de Inversión en África 2024.
Líderes de organizaciones multilaterales de desarrollo, el cuerpo diplomático e inversores del sector privado expresaron su apoyo al aumento de la financiación, a fin de crear polos agroindustriales que impulsen la productividad y mejoren la seguridad alimentaria, indica la nota.
A juicio del presidente del grupo BAfD, Akinwumi A. Adesina, “el proyecto Nigeria SAPZ II creará millones de puestos de trabajo, empoderará a los pequeños agricultores y posicionará a Nigeria como líder en agroindustrialización” del continente.
Estas inversiones, añadió, ejemplifican el poder de la colaboración para lograr el desarrollo sostenible en África.
El SAPZ Nigeria es un programa de inversión a escala nacional impulsado por el Gobierno y dirigido por el sector privado, con vistas a proporcionar infraestructura para el establecimiento de zonas agroindustriales, reforzar la capacidad institucional y el entorno empresarial, así como las cadenas de valor, señaló la fuente.
De acuerdo con el BAfD, la fase I del plan benefició a los territorios de Cross River, Imo, Ogun, Oyo, Kaduna, Kwara y Kano, así como a la capital federal.
La segunda etapa deberá llegar a los otros 24 Estados de Nigeria durante los próximos tres años, bajo la óptica estimular la agroindustrialización para impulsar el crecimiento económico del país, explicó el organismo.
ro/mjm