Rodríguez consideró ese espacio vital y expresó que el Parlatino “simboliza la resistencia y la esperanza de nuestros pueblos”, indicó en nota de prensa.
Valoró que ambas instituciones desde su fundación en 1964 son un bastión en la lucha por la integración, que queda reafirmado “en cada uno de sus debates y decisiones” e ideales más preciados de la Patria Grande.
El diputado venezolano significó que la unidad es el mayor poder, y la soberanía y autodeterminación, los pilares sobre los cuales edifican un futuro libre de injerencias externas y desigualdades estructurales.
Consideró que la diversidad cultural, social y política de nuestros países hermanos es una fortaleza que debemos abrazar.
A juicio del legislador, el Parlamento Latinoamericano desempeña un rol “crucial al ser un espacio de diálogo y consenso donde se articulan las demandas y las aspiraciones de nuestros pueblos”.
Aquí, dijo, se siembran las semillas de cambios profundos que buscan garantizar justicia social, equidad y oportunidades para todos, especialmente para aquellos que históricamente han sido marginados y olvidados”.
El presidente del Parlatino-Venezuela reconoció los grandes desafíos que enfrenta el foro regional, debido a las injusticias económicas y las crisis ambientales y sociales.
En tal sentido, reafirmó el compromiso desde la República Bolivariana con la defensa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible, el impulso de políticas que prioricen el bienestar de las comunidades, la conservación ambiental y la unión e integración regional.
Amparados en el espíritu de la Revolución bolivariana, hacemos un llamado a los pueblos de Nuestra América a unir esfuerzos en esta cruzada, expresó, y consideró es el “momento de potenciar nuestras voces, de luchar por la justicia y la dignidad de nuestros pueblos”.
Cada acto de resistencia, cada elección soberana deben resonar en estos muros y en todos los rincones del continente”, remarcó.
El Parlatino fue fundado el 4 de diciembre de 1964 en Perú, es el organismo legislativo más antiguo de la región y está conformado por los Congresos y Asambleas Nacionales de 23 países.
En tanto, el Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano fue fundado el 10 de diciembre de ese mismo año.
rc/jcd