Esta será la quinta sesión de la corte para juzgar el caso y solo el relator de una de las acciones, el ministro Antonio Días Toffoli, presentó el voto, en el que dio su parecer por la regulación de la plataformas digitales y contra la constitucionalidad del artículo 19 del marco civil de Internet.
Tal juicio se reanudará este miércoles con el parecer del otro relator, ministro Luiz Fux.
En la votación presentada a lo largo de tres sesiones, Días Toffoli defendió que la responsabilidad se haga después de la notificación por el usuario o representante legal, como establece el artículo 21, y no mediante orden judicial específica, como instituye el 19.
De esta manera, las plataformas asumen el riesgo de responsabilidad por el contenido desde el momento en que se les notifica y no solo después de no cumplir con la orden judicial.
«Una vez declarado inconstitucional el artículo 19, la regla general pasa a ser la notificación y análisis, y luego la plataforma retira o no retira», recalcó.
Otra demanda se refiere a la responsabilidad de los proveedores de aplicaciones o herramientas de Internet por el contenido generado por los usuarios y la posibilidad de eliminar contenidos que puedan ofender derechos personales, incitar al odio o difundir noticias fraudulentas a partir de la notificación extrajudicial.
«Los proveedores de servicios de comunicación interfieren de forma preponderante en el flujo de información y deben responder por sus actos», manifestó Dias Toffoli.
Reconoció que, en estas hipótesis, los contenidos siguen siendo de terceros, pero al recomendarlos o impulsarlos a un número indefinido de usuarios, el proveedor acaba convirtiéndose en corresponsable por su difusión.
Al final de la votación, el ministro hizo un llamamiento para que los poderes Legislativo y Ejecutivo elaboren e implementen, en 18 meses, una política pública dirigida a enfrentar la violencia digital y desinformación.
La ley del marco civil de Internet, que entró en vigor en 2014, funciona como una especie de Constitución para el uso del escenario virtual en Brasil, pues establece principios, garantías, derechos y deberes para los usuarios y las empresas.
El Supremo deberá elaborar una tesis, que será aplicada en procesos sobre el mismo asunto en las instancias inferiores de la Justicia.
Datos del Consejo Nacional de Justicia revelan que hay al menos 345 expedientes con el mismo contenido esperando un desenlace en el juzgado superior.
arc/ocs