Se trata de dos zonas en las que por muchos años, desde 1981, los campesinos realizaron solicitudes para que les adjudicaran la tierra, explicó el secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo.
En el 2018 los agricultores iniciaron los trámites ante la entidad encargada y después de 43 años finalmente serán concedidas, remarcó el funcionario en conferencia de prensa efectuada el pasado lunes.
Las dos áreas cuentan con tierras destinadas a la producción, bosque natural, infraestructura urbana, carreteras, cultivos varios y sistema agroforestal de cardamomo y café, amplió.
Hace seis días el jefe de Estado y el titular de Agricultura visitaron campos de cultivo de la aldea San Cruz Quixayá, en San Lucas Tolimán, para entregar de manera simbólica el Bono Campesino a mujeres de la comunidad.
Tales apoyos tienen como propósito fortalecer la agricultura familiar y contribuir al desarrollo rural sostenible, además reafirmar el compromiso del Gobierno con el sector.
Entre los grandes retos del presidente de Guatemala aparece la atención de los problemas estructurales del país, lo cual incluye el abordaje del tema agrario en todas sus facetas.
El mandatario se comprometió con las organizaciones campesinas durante espacios de diálogo periódicos concebidos en la reivindicación de sus derechos y el acceso a la tierra.
Informes oficiales señalan que la mayoría de la población que vive en áreas rurales es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema y la debilidad institucional del Estado, que los desatendió a lo largo de la historia nacional.
npg/znc