Una nota oficial divulgada en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, indica que ambos monarcas serán recibidos en la mañana de este miércoles en el Palacio del Quirinal por el presidente italiano, Sergio Mattarella, encuentro que tiene como propósito fortalecer los estrechos vínculos bilaterales.
Posteriormente se dirigirán al Altar de la Patria para rendir homenaje al Soldado Desconocido, antes de trasladarse a las 13:00, hora local, al Casino del Bel Respiro, en Villa Doria Pamphili, para un almuerzo con la primera ministra Giorgia Meloni, durante el cual se abordarán temas bilaterales, regionales e internacionales de interés común.
Felipe y Letizia arribaron la víspera al aeropuerto Fiumicino de esta capital, donde fueron recibidos por la subsecretaria de Asuntos Exteriores María Tripodi, y como primera actividad tras su llegada se dirigieron a la sede de la Embajada de su país, donde sostuvieron un contacto con uno 500 representantes de la comunidad hispana en Italia.
También, como parte de sus actividades previas al inicio de la visita de Estado, se reunieron el martes último con los miembros de la Real Academia de España en Roma, institución que este año celebra el aniversario 50 de su fundación.
En la tarde de este miércoles visitarán el Palacio Madama, sede del Senado, donde se les mostrarán unos frisos recuperados, que representan la coronación de Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos I de España), y después se dirigirán al Palacio Montecitorio, donde el rey pronunciará un discurso ante el Parlamento, en sesión conjunta.
Posteriormente Felipe VI se reunirá con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, con quien abordará, entre otros asuntos, los preparativos para el Jubileo de la Iglesia católica en 2025, y en la noche se celebrará en el Palacio del Quirinal la cena de gala ofrecida por el Jefe de Estado.
En la mañana del jueves, Felipe VI se reunirá con una representación de empresarios de ambas naciones e inaugurará un foro empresarial binacional, que sesionará en la Galería del Cardenal del Palacio Colonna, con el tema “Italia-España, socios estratégicos europeos: Retos y perspectivas hacia un futuro de crecimiento sostenible”.
Por su parte, la reina Letizia se reunirá, en la residencia del embajador español en Roma, con el personal de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La visita de Estado finalizará en Nápoles, donde los reyes españoles se trasladarán primero a Villa Rosebery, para un almuerzo ofrecido por el presidente italiano, y poco después al Teatro San Carlo, donde tendrá lugar una ceremonia en la que el monarca hispano recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II.
npg/ort