Handy destacó la importancia para abordar las violaciones de los derechos humanos del pasado y fomentar la resiliencia nacional, al intervenir en el evento de dos días sobre proyectos de ley acerca del tema.
Mencionó las acciones implementadas como el establecimiento de tribunales y fiscalías especiales, comisiones de amnistía y repatriación de la verdad, de reforma institucional y de una ley para la prevención y el castigo de los crímenes internacionales.
“Todos estos esfuerzos son un testimonio del compromiso de los países con estos principios”, subrayó.
Hizo hincapié en basar los debates en las ricas tradiciones del país para garantizar que las soluciones propuestas reflejen las aspiraciones y los valores del pueblo etíope. En este sentido, reafirmó el compromiso inquebrantable del ISS de apoyar el proceso de justicia transicional en curso.
Por su parte, la ministra de Justicia Hana Arayaselassie expuso las contribuciones de los expertos a la agenda más amplia de la justicia transicional y la voluntad de compartir sus conocimientos para enriquecer las legislaciones sobre el tema.
Al referirse al camino de Etiopía hacia el establecimiento de un sistema político anclado en la justicia, Arayaselassie describió el proceso de creación como emocionante y complejo, recalcando su base en principios participativos, inclusivos y centrados en las víctimas.
Consideró la conferencia como un hito en este camino y, de cara al futuro, reveló la realización de consultas públicas y movilización de recursos para poner en funcionamiento las instituciones propuestas.
La vicepresidenta del Tribunal Supremo Federal, Abeba Embiale, recordó que la Política de Justicia Transicional de Etiopía, ratificada el año pasado, tiene como objetivo principal abordar las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes atroces cometidos en diferentes épocas.
Embiale señaló que contribuir al enriquecimiento de ese marco legal es una contribución al proceso de consolidación de la paz.
El Tribunal Supremo Federal asumió las responsabilidades principales de liderar el proceso de redacción de la proclamación del establecimiento de una instancia judicial especial y se realizan esfuerzos persistentes para lograr su exitoso cumplimiento, agregó.
La conferencia internacional reunió a las partes interesadas locales y a los principales expertos internacionales en justicia transicional, académicos y responsables políticos.
npg/nmr