miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

¿Cómo se fabrica un sonido? Tradición y tecnología en Wuxi, China (+Fotos)

Por Isaura Diez

Corresponsal jefe de Prensa Latina en China

Wuxi, China, 11 dic (Prensa Latina) La ciudad de Wuxi, conocida en China por su rica herencia musical, consolida hoy su posición como un centro clave para la producción de instrumentos tradicionales y modernos.

En declaraciones a Prensa Latina, Hua Ying, directora del Centro Promotor de la Música de Wuxi, señaló los esfuerzos de esta urbe de la provincia sureña de Jiangsu por consolidarse como una “ciudad de la música” y un referente cultural global.

Aquí la fabricación de erhu, un instrumento tradicional chino, es uno de los pilares de la industria musical local.

Con cerca de 50 mil unidades producidas anualmente, Wuxi cubre una cuarta parte del mercado chino de alta gama, mientras que el principal destino de exportación es Japón.

Esto les permite generar ventas anuales de 35 millones de yuanes (4,86 millones de dólares).

Un parque industrial inaugurado en 2020 se dedica a preservar y promover esta tradición que es patrimonio cultural inmaterial de China.

Con una extensión de mil metros cuadrados, el complejo incluye talleres, tiendas creativas, estudios de transmisión en vivo y aulas para enseñanza.

Para fabricar los erhu, conocidos como el violín chino, se utilizan madera, piel de serpiente y crines de caballo, entre otros materiales.

Respecto a la producción de arpas, marcas internacionales como Salvi y Lyon & Healy tienen presencia significativa en Wuxi, desde donde responden a una cuota del 60 por ciento del mercado mundial.

Zhang Guohui, gerente de Salvi, destacó la complejidad del proceso de fabricación, que incluye más de 15 etapas y utiliza materiales importados de alta calidad, como madera de arce de Canadá y contrachapado italiano resistente al agua. “La tensión total de las cuerdas en un arpa premium supera una tonelada métrica, por lo que utilizamos madera sólida para garantizar la estabilidad y durabilidad del instrumento”, explicó a Prensa Latina.

Las ventas anuales de la compañía alcanzan los 30 millones de dólares, con mercados principales en Asia, Europa y América del Norte.

Quan Jiaxin, ingeniero especializado en la fabricación de estos instrumentos con casi una década en esta industria, subrayó la importancia del trabajo manual en la elaboración de arpas.

“La mayoría de los procesos implican un alto grado de artesanía. Me gusta este tipo de trabajo porque combina creatividad y precisión, lo que satisface mi interés por las manualidades y el arte”, afirmó.

El ingeniero detalló que la fabricación incluye tareas complejas como el tallado decorativo, que sigue realizándose de manera manual debido a la habilidad requerida. “Aunque es un desafío, me gusta explorar soluciones y descubrir cosas interesantes durante el proceso. Este trabajo siempre me motiva a seguir adelante”, señaló.

Sobre el proceso de afinación, Quan explicó que se realiza con software especializado para garantizar la precisión tonal.

“No sé tocar el arpa, pero el ajuste se hace en tres etapas: la afinación inicial, el ajuste intermedio y la final. Cada cuerda se calibra cuidadosamente para cumplir con los estándares profesionales”, añadió.

Wuxi también lidera la producción mundial de armónicas, cubriendo el 60 por ciento de la demanda global.

Según Dai Weihao, subgerente general de Easttop Harmonica, la ciudad no solo sobresale en fabricación, sino también en la promoción de la cultura y enseñanza del instrumento.

El Museo de la Armónica de Wuxi ofrece una visión integral sobre su historia y evolución, particularmente después que llegó a China en 1890.

Según el directivo, la primera armónica construida en el gigante asiático data de 1933, desde entonces ganó popularidad entre profesionales y aficionados, en especial por su accesibilidad y portabilidad, posicionándola como una opción económica y práctica para la educación musical.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link