En el marco del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la sala Tanganana del Hotel Nacional de Cuba acogió la conferencia del también animador y profesor, destacado por su uso experimental de técnicas de medios mixtos que combinan animación de fotografías recortadas con acción en vivo.
Durante el encuentro de ayer, Parker agradeció el trabajo realizado durante esta edición del evento para reunir a las personas que participan en el ámbito visual y de la animación, específicamente.
La clase incluyó la presentación de cortometrajes animados producidos como contenido publicitario, así como otros dedicados a la migración; entre los que destacan los títulos «Film noir» y “Clothes”.
El artista explicó que su trabajo cuenta con un enfoque combinado de varias técnicas, géneros o subgéneros, y es un ejemplo de cómo se pueden construir personajes a partir de objetos de la vida cotidiana; cómo dibujarlos y darles vida para que adquieran cualidades expresivas.
Asimismo, Parker señaló que en la animación experimental encuentra una voz para expresarse, pero de esa misma forma pueden emplearse estos medios para trabajos comerciales y de promoción, convertido en vía, también, para lograr ingresos.
La clase magistral fue espacio, además, para explicar cómo a través del uso de la técnica de combinar diferentes medios y materiales, el artista ha logrado trabajar con pequeños personajes de manera humana. De igual manera, destacó el uso del collage y de los bocetos en su obra, la presencia de los paisajes naturales y el juego con las escalas y contrastes en segunda y tercera dimensión.
mem/nmf