Sus propósitos se mostraron este martes durante un encuentro en el Hotel Meliá Habana, que reafirmó tales lazos, de acuerdo con las opiniones vertidas en esa reunión y en declaraciones a Prensa Latina.
Los actuales lazos los representaron la Directora de Le Cordon Bleu de China, Sara Shang, y el Presidente de la Sección de Empresarios de la Federación Mundial de la Industria de la Restauración China, Dong Zhenxiang.
Dichos directivos se encuentran en Cuba junto a una delegación de ese país asiático que incluye a directivos del Restaurante de pato asado Dadong de Beijing, de la cocina artística, y voceros del Horno Colgante de la propia capital china.
La delegación visitante es atendida por la Viceministra del Mintur, Yamily Aldama, el Director de la Escuela Ramal del Turismo, Ramón Félix Simón, y por el Director de la Federación Culinaria de Cuba, Eddy Fernández.
Manifestó la viceministra del Mintur que es un placer atenderles y agradeció por la visita a Cuba, tierra que se enorgullece de su rica tradición cultural y culinaria.
Por su parte, Eddy Fernández comentó que es un inmenso placer para la familia culinaria de Cuba recibirlos y que conozcan de primera mano a algunos de los lugares emblemáticos de la restauración insular.
Explicó que la Federación Culinaria de Cuba es una organización profesional que agrupa a todos los culinarios en diferentes especialidades, desde cocineros, loncheros, panaderos, dulceros y otras relacionadas con la cocina. Destacó que en la actualidad la Federación cuenta con cerca de 60 mil asociados en todo el país.
Con más de 40 años de creada, la Federación Culinaria de Cuba desarrolla como su principal misión la formación y preparación de trabajadores calificados. La principal tarea cursos de preparación que abarcan tres niveles. Al concluir tales niveles los egresados pueden optar por matricular en el curso para chef internacional.
Por demás, tal instancia gestiona con el Ministerio de la Educación Superior la inclusión de esta especialidad en algunas de las carreras afines.
Mencionó que la cocina cubana tiene herencia de más de cinco siglos, cuando confluyen culturas desde la árabe, española, mexicana, africana y hasta la propia china arraigada de los emigrantes que la trajeron.
Esto fue argumento principal para que la cocina criolla cubana, sus prácticas y saberes asociados, fuera declarada el 18 de Octubre de 2019 como Patrimonio cultural de la nación.
Formatur de Cuba presentó el Sistema de Escuelas de Hotelería y Turismo del Mintur, y sus particularidades. Sistema con 653 profesores de alto nivel, que incluye 47 Doctores, 231 Máster y 361 entrenadores empresariales certificados. El Sistema abarca 15 escuelas de hostelería y turismo en todo el país.
mem/rfc