De acuerdo con el último Informe sobre Derecho de Asilo, presentado este miércoles por la Fundación Migrantes, en el primer semestre de 2024, las comisiones territoriales examinaron los casos de 37 mil 400 solicitantes y solo reconocieron la condición de refugiados a unos tres mil migrantes.
Se concedieron además unas cinco mil protecciones subsidiarias, así como cerca de seis mil estatus de protección complementaria, pero las denegaciones subieron a 23 mil 400, equivalentes al 62 por ciento de todas las solicitudes examinadas, precisa la fuente.
El reporte denuncia que, en la Unión Europea y particularmente en Italia “el derecho de asilo está cada vez más en riesgo”, pese a conflictos como los de Medio Oriente y Ucrania, a los que se suman las catástrofes causadas por el cambio climático.
“Nuestras respuestas a las causas profundas de estas migraciones forzadas no son tan rápidas, y hay muy pocas autoridades e instituciones gubernamentales que, con seriedad y autoridad, pretenden perseguir objetivos de paz y justicia, mientras continúa una loca carrera armamentista”, subraya el documento.
De acuerdo con ese análisis, divulgado en el sitio digital de la Sociedad para la Información Religiosa (SIR), en los primeros ocho meses de 2024 ascendió a 109 mil el número de quienes solicitaron protección internacional, para un incremento del 32 por ciento respecto a los registrados en igual período del año anterior.
Ese aumento se produjo a pesar de que entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de este año, el número de migrantes que llegaron al país desde el Mediterráneo se desplomó, con un total 64 mil 21, cifra inferior en más de un 60 por ciento a la de los 153 mil 126 que llegaron en la misma etapa durante 2023.
Entre el 1 de enero y el 27 de octubre de 2024, cuatro mil 514 inmigrantes fueron repatriados desde Italia, lo que supone un aumento del 15 por ciento con respecto al pasado año y de 34 puntos porcentuales en relación con el número reportado en 2022.
En estos momentos, se encuentran en este país 20 mil 039 inmigrantes menores de edad sin compañía, de ellos 17 mil 608 del sexo masculino y dos mil 431 féminas, para una disminución del 11 por ciento respecto a 2023, cuando su número total llegó a 22 mil 599, y tres cuartas partes de los mismos son mayores de 16 años.
Finalmente, se estima que en este año al menos mil 342 migrantes murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo, de ellos mil 53 en su zona central, mientras las organizaciones humanitarias salvaron a seis mil 200 personas en esa ruta, agrega la fuente.
mem/ort