El convenio fue firmado por Eduardo Sanz Lovatón, director de la DGA, y Pedro Lama Haché, presidente de la ONEC, quienes se comprometieron a trabajar de conjunto en la adopción de medidas efectivas para evitar y combatir el comercio ilícito en el ámbito aduanal.
A tales fines, identificarán proyectos y programas con el objetivo de promover el cumplimiento de las normativas y operaciones.
El director de la DGN indicó que en su institución se implementaron varios cambios, entre estos la instalación de los escáneres de rayos X y nuevos instrumentos jurídicos para enfrentar este flagelo.
Lovatón sostuvo que la lucha entre el mercado formal, el comercio formal y el informal no es un terreno exclusivo de la República Dominicana, ya que «es una realidad mundial que daña a las economías del mundo, y nosotros no somos la excepción”.
Con este convenio, la DGA se compromete a proporcionar a la ONEC información general y estadísticas sobre las importaciones y exportaciones, de conformidad a las regulaciones y limitaciones establecidas por la ley.
También, a coordinar una mesa de trabajo para impulsar medidas que promuevan el comercio lícito, así como prevenir y combatir la comisión de faltas a la legislación aduanera dentro del sector, incluida a identificación de situaciones de competencia desleal.
En tanto, la ONEC cooperará con la DGA en la difusión y educación sobre la adecuada aplicación de la Ley de Aduanas y sus reglamentos, y en la realización de talleres de capacitación.
ro/mpv