La primera acción de los paramilitares liderados por el general Mohamed Hamdan Dagalo tuvo como objetivo la aldea de Kabkabiya, en el estado de Darfur Norte, y costó unas 100 vidas, y decenas de heridos por los misiles aire-tierra, acorde con las cifras difundidas por fuentes oficiales.
Al día siguiente los aviones de las RSF escogieron un autobús cuyos 22 pasajeros murieron en el acto, afirman los reportes coincidentes de medios hospitalarios y portavoces oficiales difundidos por la prensa en sus ediciones matutinas de hoy.
En el transcurso del martes, asimismo, los cazas de los paramilitares atacaron la ciudad de Omdurman, a un tiro de piedra de esta capital, en la ribera este del río Nilo, lo que elevó el total de muertes a 175, según conteo oficioso..
Este martes fue calificado del día más violento de la guerra civil de 20 meses entre las RSF y el Consejo Soberano de Transición, gobierno reconocido por la comunidad internacional, encabezado por el general Abdel Fattah al Burhan.
La guerra civil en Sudán, además de devastar este país de mayoría musulmana del centro norte de África, cobró unas 24 mil muertes, decenas de miles de heridos y mutilados y la crisis de refugiados más grave que recuerda la historia, unos 13 millones, acorde con estimados sin confirmación oficial.
Hamdan Dagalo y al Burhan juran que ultimarán a su rival y son renuentes a varias iniciativas que han terminado en un callejones sin salida.
ro/msl