Al menos tres personas fueron sacadas de la sala por los agentes del orden, dos ellos cuando recién comenzaba a hablar el jefe de la diplomacia estadounidense, a quien le gritaron la palabra ‘Genocidio’.
Blinken reiteró la defensa al manejo que hizo la administración de Joe Biden y afirmó que el acuerdo de retirada que Donald Trump negoció con los talibanes antes de dejar el cargo en enero de 2021 no dejó una alternativa viable.
El alto funcionario se dirigió a las familias de los militares muertos en la retirada y se disculpó.
“Este evento catastrófico fue el comienzo de una política exterior fallida que incendió el mundo”, expresó previamente en su declaración el presidente del panel Michael McCaul, de Texas.
El republicano, que no tuvo las mejores relaciones con Blinken en los últimos cuatro años, sugirió al secretario de Estado que aprovechara su comparecencia para “asumir la responsabilidad por la retirada desastrosa”.
El comité publicó un extenso informe en septiembre último sobre una investigación de años relacionada con la salida de las tropas de la nación centroasiática y acusaron a la administración Biden de engañar a los estadounidenses sobre el final de la guerra de dos décadas.
Para su investigación, realizó 18 entrevistas transcritas con funcionarios del gobierno demócrata y recibió más de 20 mil páginas de documentos del Departamento de Estado, algunos de los cuales se obtuvieron mediante citaciones.
Aunque Blinken no estuvo entre los que testificaron para el informe, el Departamento aclaró que sí compareció con anterioridad ante el Congreso sobre Afganistán más de 14 veces.
El año pasado, la Casa Blanca publicó su propio resumen de 12 páginas de una revisión clasificada de la salida de Afganistán, en la que se culpaba en gran medida a la administración Trump por lo del acuerdo con los talibanes.
Al final, tras 20 años de ocupación militar en ese país, Estados Unidos dejó a los talibanes en el poder, los mismos a los que fue a derrocar en nombre de la cruzada contra el terror en 2001. Biden prometió que pondría fin a la presencia de efectivos en esa nación durante su mandato.
En el proceso de evacuación ocurrió un ataque suicida reivindicado por el
Estado Islámico que mató a 13 efectivos estadounidenses y más de un centenar de civiles afganos.
Una foto difundida por el Pentágono del último soldado abordando un avión militar cerró un capítulo en la historia reciente del norteño país que el documentalista Michael Moore calificó como «otra guerra perdida» para Estados Unidos.
ro/dfm