Tras conocerse la salida de los reconocidos 48 Cantones del departamento de Totonicapán mientras no existan acciones concretas en beneficio de la población, la secretaria Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, aseguró que esperan regresen con la nueva directiva.
La funcionaria amplió que con la junta del 2023, presidida por Luis Pacheco —ahora viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas— tenían intereses mutuos, algo sin ocurrir con la actual.
Esperamos conversar cuando asuman las nuevas autoridades del grupo indígena, en enero próximo, para evaluar si tienen la intención de participar en el diálogo, al igual que se hará con otros, remarcó.
Participaron en estas reuniones mensuales unas 14 organizaciones en representación de 85 asociaciones y seis más solicitaron su ingreso el venidero año, según información de la secretaría.
La entidad destacó la firma de agendas de trabajo con diferentes comunidades con temas prioritarios, de acuerdo con el lugar, la más reciente en Uspantán, Quiché.
En Sololá, durante la última semana, se entregaron 700 mil adoquines para mejorar las principales calles y avenidas que beneficiarán a 84 comunidades con aproximadamente a 22 mil personas, remarcó.
Como respuesta a la solicitud, describió, estas se comprometieron a gestionar recursos adicionales y aportar la mano de obra necesaria.
El presidente de los 48 Cantones, Edín Zapeta, señaló días atrás la falta de consensos con el Ejecutivo y que descartaron la participación en los espacios de diálogo concebidos.
Añadió inconformidad con la gobernadora de Totonicapán, Delfina García, al igual que con los proyectos de inversión del departamento.
Los indígenas de Totonicapán permanecieron durante octubre de 2023 como líderes de bloqueos en vías del país y mantuvieron por más de 100 días consecutivos la protesta frente al MP de Guatemala, en defensa de las elecciones y por la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras.
En mayo pasado el presidente de la nación, Bernardo Arévalo, manifestó que tenían mecanismos de trabajo específicos con los 48 Cantones e implementarían a partir de 2025 de un plan de desarrollo para esa demarcación.
El jefe de Estado detalló asimismo que laboraban para resolver temas concretos y, que en el caso de la canasta básica aprobaron de emergencia contingentes de maíz, frijol y huevo para generar una caída de los precios.
Entre las insatisfacciones planteadas por los 48 Cantones está la falta de inversión en proyectos de infraestructura, educación y salud para Totonicapán.
ro/znc