miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Críticas a ministro peruano por afrenta a caídos en protestas

Lima, 11 dic (Prensa Latina) El ministro peruano de Educación, Morgan Quero, recibió hoy duras críticas por afirmar, ante una pregunta sobre los caídos en la represión de protestas sociales, que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.

Dio esa respuesta cuando una reportera le planteó que “Ayer ha sido el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Gobierno no ha dicho nada sobre los 50 asesinados de las protestas” de diciembre de 1022 al marzo de 2023.

Tras la amplia difusión del video con la pregunta y la respuesta, el Ministerio de Educación afirmó que el titular se refería a los violadores de niños, de lo que habló al margen del tema de los caídos en las movilizaciones.

La parlamentaria progresista Dina Boluarte Ruth Luque declaró al respecto que “Sólo un gobierno sin ninguna catadura moral como el de Boluarte, puede tener un ministro de Educación que solo demuestra ignorancia y desprecio y equipara la vida de víctimas de violaciones de derechos humanos con ratas”.

Recordó que Quero, sobre quien pesa una denuncia por el delito de discriminación, se siente impune porque evitó ser censurado por el Parlamento por otras actitudes indebidas y contó entonces con el apoyo de congresistas alineados con el Gobierno.

El abogado de derechos humanos Ronald Gamarra solo comentó que “ese ministro Morgan Quero es un miserable canalla”.

Para el secretario general del Partido Nuevo Perú, Enver León, Quero “tiene el descaro y la indolencia de llamar ‘ratas’ a las víctimas de la represión. Ratas son los serviles del poder que justifican asesinatos para mantener sus privilegios” y añadió que el titular de Educación “solo merece el repudio del pueblo”.

Quero protagonizó otro grave incidente cuando, tras la denuncia de la violación masiva de escolares de una comunidad amazónica por maestros de su escuela, planteó que las investigaciones del caso determinarían si fueron agresiones o una práctica, según él- ancestral de emparejamiento con menores de edad.

Por ello fue interpelado por el Congreso y la mayoría congresal conservadora votó contra su censura (virtual destitución).

El ministro ha sido criticado antes por declaraciones consideradas desafortunadas, como la de afirmar sobre la falta de acceso de niños pobres a las clases a distancia a Internet que, entonces, utilicen sus teléfonos móviles.

En otra ocasión, cuando el gobierno dispuso el dictado de clases de todos los niveles en forma virtual durante una reunión internacional, en noviembre último, Quero sostuvo que estudiar en casa favorece la unión de las familias.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link