Granda, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, se llevó los lauros en el apartado masculino por segundo año consecutivo, mientras Fonseca ganó entre las mujeres tras un año de excelentes resultados, entre los que sobresalen el noveno lugar olímpico y medallas de oro y bronce en el Panamericano del deporte.
Durante conferencia de prensa con autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el territorio, se conoció además de la designación de los 10 mejores atletas en Matanzas, entre los que aparecen el judoca Iván Silva, el luchador Yosvanys Peña y Mario Alberto Díaz, de atletismo.
Se incluyen también en la distinción la tiradora Laina Pérez, Dailen Rodríguez (canotaje), los peloteros Andrys Pérez, Yoennis Yera, José Amaury Noroña, Kevin Calderón (taekwondo) y Sahily Diago atletismo).
El director del Inder en Matanzas, José Luis Gándara, destacó el accionar de la provincia en el año y ponderó especialmente las actuaciones de deportes como canotaje, remos, levantamiento de pesas, lucha y esgrima, ocupantes todos de lugares cimeros en los juegos escolares nacionales y juveniles.
Matanzas resultó la segunda provincia en Cuba, solo superada por La Habana, en representación de atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, lo cual denota el grado de desarrollo actual del deporte en el territorio, agregó.
En el encuentro se distinguieron además, entre otras categorías, a los novatos del año, galardones para los boxeadores Julio Roniel Galloso y Yailena Perdomo, mejores atletas discapacitados, deporte especial, atleta contratado, entrenadores de base, activista, deporte colectivo e individual y árbitro.
De manera especial se reconoció al profesor Raúl Trujillo como mejor entrenador nacional y el acontecimiento del año recayó en el segundo lugar por vez primera de la provincia en las olimpiadas juveniles.
lam/ads