Consideró el jefe de Estado que durante la gestión del exmandatario Iván Duque (2018-2022) más de 50 billones de pesos (más de 11 mil 500 millones de dólares al cambio actual) del erario se destinaron para pagarle a los dueños de las camionetas de alta gama la gasolina cuyo precio no subió en el país, pero que se compró a elevado costo en el exterior.
Lamentó Petro que ese gasto no se dedicara a comida, agua, salud y universidades, lo cual atribuyó a la ignorancia del anterior presidente acerca de la justicia social.
“Ahora hay que pagar otro desastre de las finanzas ocasionado también por Duque: son 20 billones de pesos con sus intereses (más de cuatro mil 600 millones de dólares al cambio actual), de una deuda pactada con el Fondo Monetario Internacional para supuestamente frenar el Covid-19 y pagadera en tres años que coinciden con nuestro gobierno”, refirió.
Según explicó, los dineros se tomaron para sufragar los gastos laborales que debían desembolsar los empresarios más ricos de Colombia y que, a través de la deuda pública, se los hacen pagar ahora al pueblo colombiano.
“Silencio de la justicia, la prensa y el Congreso ante estos inmensos daños, al fin el dinero iba para algunos de los propietarios de la prensa, de la política y al parecer de espacios grandes de la justicia”, denunció.
Añadió que ahora unos irresponsables congresistas, deseosos de sacarlo del poder, que callaron ante los desastres de Duque, no son capaces de decidir que una parte del dinero regalado se le devuelva al pueblo de Colombia.
En esos términos se refirió Petro al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso por sectores de derecha y que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (unos dos mil 280 millones de dólares), para compensar así el déficit del presupuesto de 2025.
Según planteó, esos legisladores son “serviles a la riqueza mal habida, y al egoísmo que nos hace ser la sociedad más desigual del planeta, cobardes sin pensar, cierran la financiación del Estado, después de haberlo financiado con deuda, pero en favor del rico epulón y de los descendientes de Pablo Escobar”.
arc/ifs