El asambleísta Christian Vega, de la bancada Revolución Ciudadana, enfatizó que el procedimiento dentro de la Asamblea fue respetado al negar y archivar la propuesta en primer debate porque imponía nuevos impuestos para la población.
Según Vega, el Ejecutivo debió recurrir a la Corte Constitucional si tenía dudas sobre la decisión parlamentaria.
Ahora es la Asamblea la que recurre el organismo judicial para solicitar la suspensión de los efectos del decreto a fin de que los ecuatorianos no paguen más impuestos.
También exhorta a la Corte a dar tratamiento prioritario e inmediato a la demanda de inconstitucionalidad.
El legislador Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, cuestionó la interpretación del equipo jurídico presidencial, y señaló que el marco legal es claro respecto a las negativas de proyectos en un primer debate.
La presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, respaldó esa posición y citó opiniones de académicos y expertos constitucionalistas que avalan la postura de la Asamblea.
En contraste, Nathaly Farinango, de la banca oficialista Acción Democrática Nacional, defendió la publicación de la ley por el Ejecutivo.
Farinango argumentó que la oposición debió agotar el procedimiento legislativo completo, lo que habría evitado el actual conflicto institucional.
El enfrentamiento entre la Asamblea y el Ejecutivo pone a prueba los límites del marco constitucional en Ecuador, mientras se espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional para dirimir el caso.
Según el Gobierno, la Ley Antipillos es considerada clave “para atacar y asfixiar las economías narcodelictivas y las fuentes de financiamiento del crimen organizado”.
El proyecto del Gobierno fue negado el pasado 27 de noviembre con 84 votos, fundamentalmente de las bancadas del Partido Social Cristiano, de la Revolución Ciudadana (RC) y de Construye.
“De ley antipillos no tiene nada, no hay ningún combate a los pillos y corruptos de este país. Lo que existe a través de este decreto ley es poner más tributos a la clase media dentro de esta débil economía”, enfatizó la legisladora.
arc/avr