Díaz-Canel divulgó en su cuenta de X que sostuvo con el visitante un diálogo sobre las excelentes relaciones entre ambos partidos, gobiernos, pueblos e instituciones militares.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo, donde el presidente cubano aseveró que recibía “con sumo placer a usted (Weidong) y la amplia delegación militar que le acompaña”.
El mandatario cubano expresó al alto cargo chino que su arribo a La Habana tiene una altísima significación, en tanto que expresa la continuidad en las relaciones, que están en un excelente nivel, consideró.
Asimismo, resaltó que en ambas naciones las fuerzas armadas son un baluarte importante en la construcción socialista, por lo que constituye un honor la visita de alto nivel del Ejército Popular de Liberación de China, según el sitio Presidencia de Cuba.
El jefe de Estado reconoció el apoyo y la solidaridad de la nación asiática, en medio de complejas circunstancias por causa del bloqueo estadounidense, recrudecido en los últimos años.
Esa ayuda es “extraordinaria y especial”, aseveró el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien, además, manifestó su deseo de estrechar la cooperación conjunta en beneficios de sus respectivas naciones.
Díaz-Canel felicitó a la nación asiática por sus logros en diversos ámbitos, los cuales aportan experiencias para la construcción socialista en Cuba con sus propias características, opinó.
Destacó, asimismo, “la relación de iguales” que China mantiene con países de África, América latina y el Caribe, y en particular con Cuba. Felicitó, además, al presidente Xi Jimping por su rol fundamental como parte de los Brics.
Las propuestas de Xi, en ese contexto, resultan “iniciativas globales muy importantes, que tienen un fundamento humanista y emancipador, valoró el gobernante de la isla caribeña.
A su momento, el coronel general He trasladó a Díaz-Canel un saludo cordial del líder chino, y reconoció la manera en que la dirección política y gubernamental de Cuba se ha adherido a un camino de desarrollo, acorde con sus propias condiciones nacionales.
La nación antillana, apreció el vicepresidente de la CMC china, está construyendo un socialismo próspero y sostenible, y ha logrado un nuevo desarrollo en la causa del Partido y del Estado.
En el encuentro estaban presentes, el miembro del Buró Político del PCC y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército, Alvaro López y el embajador de China, Hua Xin.
arc/lld