La nave aérea del mandatario cubano aterrizó por la rampa cuatro del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, donde lo recibió por el canciller venezolano, Yván Gil, el embajador de Cuba aquí, Dagoberto Rodríguez y otras autoridades.
Díaz-Canel es el primero de los dignatarios en arribar a la República Bolivariana para asistir a la reunión cimera del ALBA-TCP, que conmemorará este sábado los 20 años de la constitución del bloque de integración latinoamericano y caribeño, creado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Este viernes el presidente Nicolás Maduro comentó que mañana estaremos conmemorando los 20 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
“Fidel y Chávez, Chávez y Fidel, Cuba Venezuela, Venezuela Cuba, unidos en todas las circunstancias”, expresó, y tildó de gloriosos los tiempos vividos desde que “decidimos unir nuestros destinos y transitar la construcción del siglo XXI juntos”, apostilló.
La Alianza Bolivariana nació de la mano de Chávez y Fidel en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Tiene además, como invitados especiales, a Siria, Haití y Surinam, y está sustentada en principios de complementariedad económica, cooperación y la defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña, entre otros.
npg/jcd