sábado 14 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Díaz-Canel : momento que vive Cuba es complejo pero no insuperable

diaz-canel-momento-que-vive-cuba-es-complejo-pero-no-insuperable
La Habana, 13 dic (Prensa Latina) Cuba manifestará su rechazo a la política hostil del gobierno de Estados Unidos con una marcha frente a su embajada aquí el próximo 20 de diciembre, convocada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario llamó a los cubanos a reunirse y desfilar frente a la legación diplomática del país norteño con el fin de patentizar el rumbo socialista del proceso revolucionario de la isla que sufre medidas coercitivas de la administración Biden y está alerta ante la retórica de máxima presión del próximo inquilino del Despacho Oval.

La Casa Blanca sigue reforzando sus medidas de hostigamiento contra la isla, pero será imposible rendir y arrodillar a los cubanos, aseveró el también primer secretario del Partido Comunista, en el cierre del IX Pleno de la organización.

Ante ese escenario, Cuba recibe el apoyo de quienes desean un mundo mejor, de paz, sin guerras ni conflictos, con justicia social y sin bloqueos ni medidas coercitivas, aseguró.

Díaz-Canel explicó que esa postura fue expresada en declaraciones, comunicados de gobiernos, de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y personas que respaldan a la nación hermana.

El presidente cubano reiteró, además, la esencia criminal y genocida del bloqueo y la certeza de que contra su país se ejerce una guerra multidimensional aunque algunos pretendan desconocerla.

Dijo asimismo, que el imperialismo desprecia al heroico pueblo cubano por su capacidad de resistencia y valentía, razón para marchar frente a su embajada como otras tantas veces se hizo, encabezados por el líder histórico, Fidel Castro.

El bloqueo estadounidense y la inclusión de Cuba por ese gobierno en la injustificada lista de países patrocinadores del terrorismo, causa mucho daño y sufrimiento a la población, denunció.

Díaz-Canel alertó que existe un nuevo contexto de reconfiguración del mapa geopolítico internacional, escenario en el que Cuba rechaza con firmeza todo intento de doblegarla, o de que haga concesiones en sus principios.

Sostuvo que el momento es complejo pero no insuperable, lo que requiere la aplicación del concepto de resistencia colectiva y con creatividad, tras seis décadas de hostilidad de la mayor potencia imperial de la historia moderna.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) analizó asuntos de interés económico y el impacto ideológico de múltiples fenómenos sociales, durante la última sesión de trabajo de la estructura partidista, iniciado el jueves.

npg/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link