Entre las propuestas que decidiría ese espacio están la convocatoria a movilizaciones ciudadanas, manifestaciones frente a la sede del Ejecutivo o llegar a ocupar un punto de concentración, adelantó el presidente de dicha organización originaria, Edín Zapeta.
El líder indígena contó que solo estuvieron en las primeras reuniones (dos o tres) con la actual administración y ante la falta de resultados concretos prefirieron retirarse.
Participaremos cuando las acciones demuestren que el Gobierno tiene la voluntad de apoyar al país, afirmó el representante de ese pueblo maya K’iché.
Entre las inconformidades que plantean los 48 Cantones aparece la falta de inversión en proyectos de infraestructura, educación y salud para Totonicapán.
Asimismo; existe descontento con la gobernadora Delfina García, cuya gestión en el departamento califican de mala, expresó Zapeta.
La secretaria Privada de la Presidencia y coordinadora del diálogo con las comunidades cada tercer jueves de cada mes, Ana Glenda Tager, aseguró que esperan regresen los 48 Cantones con la nueva directiva en enero próximo.
La funcionaria amplió que con la junta del 2023, presidida por Luis Pacheco —ahora vicetitular de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas— tenían intereses mutuos, algo sin ocurrir con la del presente período anual.
El mandatario nacional, Bernardo Arévalo, explicó que ellos determinaron retirarse, se han tenido algunas reuniones de tipo bilaterales alrededor de algunos temas, pero el diálogo con el conjunto de los pueblos ancestrales continúa.
Los indígenas de Totonicapán emergieron durante octubre de 2023 como líderes de bloqueos en vías del país y mantuvieron por más de 100 días consecutivos la protesta frente al Ministerio Público.
El llamado Levantamiento de los bastones se enfocó en defensa de los resultados electorales y en exigir la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras.
ro/znc