Después de una larga espera, autoridades de Guinness World Records anunciaron de manera oficial que la nación caribeña logró el récord por el delicioso dulce elaborado en Cotuí, provincia de Sánchez Ramírez.
Su proceso de preparación —en el contexto de la Feria de Turismo de esa localidad— tardó unas ocho horas y otras seis de cocción, bajo el liderazgo de Solangel Velázquez y otros 19 chefs invitados.
Los profesionales utilizaron 200 kilos de maíz y sirvieron a los asistentes mil vasitos biodegradables de seis onzas, rociados con canela en polvo y nuez moscada molida. Mientras, algunos vecinos llenaron sus vasijas y fueron donadas porciones a instituciones.
La deliciosa crema se hace con maíz tierno fresco, azúcar, leche y especias. Aunque su preparación es sencilla y sus ingredientes bastante comunes, es un plato muy gustado en Quisqueya y también en otros países de América Latina, donde se conoce con el nombre de mazamorra.
El origen de este típico postre se remonta a la época de la colonia y se le atribuye a Venezuela, pero en la nación caribeña forma parte de su gastronomía y es consumido todo el año, tanto frío como caliente.
Para los dominicanos, este logro no solo es un reconocimiento a su cultura y tradiciones, sino también un testimonio de lo que se puede alcanzar con pasión y trabajo en equipo.
(Tomado de Orbe)