Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP, que sesionó este sábado en Caracas con la asistencia de sus 10 países miembros, Honduras y Palestina como invitados especiales, Haití y movimientos sociales del mundo.
El Presidente afirmó que volverán los tiempos de paz, trabajo y prosperidad para Haití y aseguró que es uno de los grandes compromisos de la Alianza, más allá de las limitaciones para que esa nación caribeña “recupere su camino de paz, estabilidad, democracia, su desarrollo social y económico”.
La Alianza Bolivariana, subrayó, “tiene instrucciones precisas para avanzar en todo lo que se pueda ayudar a Haití”, y agregó que se avanzó para brindar apoyo económico y de seguridad al pueblo haitiano.
Maduro recordó que como parte de los programas desarrollados por el ALBA-TCP nació Petrocaribe, un programa de seguridad energética, de estabilidad financiera, de apoyo económico que “jamás se haya visto en el mundo” que permitió beneficiar en igualdad y condiciones a 18 Estados del Caribe.
Al respecto, enfatizó que Petrocaribe tuvo un rol particularmente importante en Haití.
En mensaje por videoconferencia, el presidente del Consejo de Transición de esa nación, Leslie Voltaire, celebró los 20 años del nacimiento del ALBA-TCP y saludó a los participantes.
El gobernante explicó que Haití se encuentra en una situación delicada de violencia, ejercida por pandillas armadas que aterrorizan a la población, y solicitó todo el apoyo a la Alianza Bolivariana en seguridad y asistencia alimentaria, ante la situación que padecen seis millones de haitianos.
lam/jcd