La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, recibió a Petro, quien tiene previsto un encuentro con el gobernante anfitrión, Daniel Noboa.
“Los dos presidentes mantendrán una reunión en las Islas Encantadas y abordarán las acciones de cooperación bilateral”, anunció el gobierno ecuatoriano en redes sociales, aunque no precisó el momento en que tendría lugar esa conversación.
Los jefes de Estado recorrerán el Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin, espacios clave para la conservación ambiental, así como distintas islas del archipiélago, guiados por expertos del Parque, según la información difundida desde la presidencia colombiana.
El intercambio, apuntó la nota, permitirá identificar oportunidades de cooperación en proyectos ambientales y compartir experiencias exitosas en la conservación de la biodiversidad.
La agenda también incluirá reuniones bilaterales enfocadas en la gestión sostenible de recursos naturales y el fortalecimiento de acciones conjuntas frente al cambio climático.
La Presidencia de Colombia señaló además que la visita de Petro representa un compromiso mutuo entre Colombia y Ecuador para liderar la protección ambiental en la región y avanzar hacia una agenda común de sostenibilidad, cooperación y solidaridad.
La visita de Petro responde a una invitación de Noboa, que visitó Colombia en octubre pasado en el contexto de la COP16 en busca de agilizar la compra de energía para Ecuador, que sufre apagones desde el 23 de septiembre.
lam/avr