La incursión de pagos digitales en el mercado local alcanzó en 2024 el 40 por cierto del total, según datos de la agencia Bancard encargada de brindar soluciones prácticas a comercios, profesionales y trabajadores independientes, entidades e instituciones públicas por medio de sistemas, dispositivos y aplicaciones digitales.
Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explicó que hace siete años la presencia de los pagos digitales en el país no superaba el 10 por ciento y hoy cuatro de cada 10 se realizan por esa vía.
El directivo reconoció que las transacciones en efectivo son aún las más utilizadas, pero se advierte un cambio en la tendencia cada año, debido al incremento en el uso de opciones como tarjetas de débito o crédito, billeteras móviles de las empresas de telefonía y el pago QR que «llegó para quedarse”, apuntó.
Mencionó igualmente la opción de comercio electrónico a través del cual solo en noviembre pasado de realizaron mas de dos millones de transacciones utilizando el celular, en combinación con más de 60 aplicaciones que facilitan éstas a través de código QR.
«Este progreso permitirá la transformación de nuestra economía y proporcionará a la ciudadanía la experiencia de gestionar sus finanzas de forma digital con seguridad y trazabilidad», concluyó.
jha/ohh