“En más de una ocasión se sostuvo mesas de diálogo en las cuales se hicieron peticiones concretas; sin embargo, no se tomaron en cuenta”, señaló el presidente de esa agrupación ancestral, Edín Zapeta, citado por el diario Prensa Libre.
Vemos como una falta de respeto hacia las autoridades comunales, el que éstas propongan y promuevan algunas acciones que después el Ejecutivo no tome cuenta, añadió el representante, electo en enero pasado por el período de un año.
Subrayó como malestar principal que en este Gobierno continúa con la “misma línea de trabajo” que se observó en las administraciones anteriores, “específicamente en el tema de pagar favores políticos”.
A nombre de los Cantones, Zapeta pidió que el presidente del país, Bernardo Arévalo, pueda integrar un equipo de trabajo que promueva el desarrollo en esas comunidades.
Habitantes de esta nación esperaban un pronunciamiento de los líderes indígenas mayas de esa zona a partir del anuncio de acciones por el actuar del Ejecutivo, entre ellas movilizaciones.
El presidente de los 48 Cantones planteó antes que solo estuvieron en las primeras reuniones (dos o tres) con la actual administración y ante la falta de resultados concretos prefirieron retirarse.
Como inconformidades divulgadas por la organización originaria aparece la falta de inversión en proyectos de infraestructura, educación y salud para Totonicapán.
Asimismo, existe descontento con la gobernadora Delfina García, cuya gestión en el departamento califican de mala, expresó Zapeta.
El líder local explicó que ellos determinaron retirarse, se han tenido algunas reuniones de tipo bilaterales sobre algunos temas, pero el diálogo con el conjunto de los pueblos ancestrales continúa.
Los indígenas de Totonicapán emergieron durante octubre de 2023 como líderes de bloqueos en vías del país y estuvieron más de 100 días consecutivos en protesta frente al Ministerio Público en defensa de los resultados electorales.
npg/znc