domingo 15 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de México inaugura últimos tramos del emblemático Tren Maya

Ciudad de México, 15 dic (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró hoy junto a otras autoridades los dos últimos tramos del Tren Maya, al conmemorarse un año del inicio de operaciones de la emblemática obra en el sureste de México.

Previo a la apertura del circuito de mil 554 kilómetros, la dignataria expresó durante la ceremonia en la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, que se trata de uno de los grandes legados del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Su tesón, su voluntad, visión y amor lograron la hazaña a la que estamos dando continuidad con el mismo empeño y la misma dedicación”, dijo la gobernante, quien felicitó además a los constructores, ingenieros militares y miembros del Ejército que hicieron posible la concreción del proyecto.

Al definirlo como un símbolo de la cuarta transformación de la vida pública de este país, Sheinbaum resaltó que solo aquí puede construirse una iniciativa de estas dimensiones, con distribuidores viales, puentes, terraplenes, complicaciones técnicas, en tan solo cuatro años.

Adelantó el propósito de consolidarlo “como el gran destino turístico del mundo” y de convertirlo igualmente en un tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías a lo largo de la región.

Su recorrido nos muestra, destacó, la existencia en otro tiempo de “florecimientos humanos que conocían y desarrollaban la matemática, la astronomía, la arquitectura, la agronomía, y formaciones culturales con perspectivas extraordinarias de su realidad y su imaginación”.

“Este gran proyecto une a los mayas de antes y reivindica a los mayas de ahora tejiendo en su caminar por los cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) que trazan la península (de Yucatán) el orgullo que debemos sentir” por nuestro pasado y presente, manifestó.

Sostuvo que la obra significa igualmente justicia social, pues provee bienestar y desarrollo para comunidades y pueblos, y afianza con certeza que quedó en el pasado el período neoliberal.

La dignataria alabó además el papel desempeñado por antropólogos, arqueólogos y restauradores durante la realización del proyecto, y el respeto al medio ambiente mediante la creación de áreas protegidas con más de un millón 397 mil hectáreas.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, precisó que la obra contempla 34 estaciones diseñadas para crear polos de desarrollo en cada ciudad y comunidad conectada y ha generado más de 600 mil empleos.

“Se suman hoteles, parques, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, sitios turísticos, pueblos mágicos, lagunas, ríos, comunidades únicas, artesanías y arte culinario tradicional y milenario que convierten el transporte ferroviario en una aventura extraordinaria”, describió.

Reconoció la labor de Sheinbaum “al impulsar la culminación de toda la infraestructura ferroviaria del Tren Maya y además haber aprobado la construcción de modernas instalaciones de carga que permitirán el transporte en poco tiempo de hasta ocho mil toneladas anuales” para fortalecer el desarrollo de la región.

Durante la ceremonia se realizó también la cancelación de un timbre postal conmemorativo por el primer aniversario de la obra.

npg/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link