Será necesario, no obstante, que se haga un análisis realista de la situación y nadie que haga un estudio razonable en Europa pensaría que es posible alcanzar un acuerdo sin pérdidas territoriales para Ucrania, declaró el mandatario, citado por la agencia TASR.
En opinión de Pellegrini, la visita a Rusia del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en mayo próximo, con motivo del 80 aniversario de la Victoria sobre el fascismo, podría ser una buena oportunidad para impulsar una salida pacífica al conflicto ucraniano.
La visita la vemos como una forma de honrar la memoria de los millones de soldados del ejército soviético caídos en combate por la liberación de países europeos, incluida Eslovaquia.
El gobierno de esta nación se pronuncia contra el rearme de Ucrania y en contra de profundizar las medidas punitivas unilaterales de Occidente contra Rusia.
Moscú declaró en su momento que sigue abierto a las conversaciones de paz, siempre que se tengan en cuenta las nuevas realidades en el terreno, en referencia a la adhesión a Rusia de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaparozhie y Jersón.
El presidente Vladimir Putin, quien ordenó una operación militar el 24 de febrero de 2022 para proteger a la población sublevada del Donbás, señaló que su país cumplirá todas las tareas previstas, incluida la de desnazificar y desmilitarizar a Ucrania.
npg/to