lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Reafirman en Cuba protección a personas vulnerables

empresarios-en-cuba-estrechan-vinculos-con-sectores-vulnerables
Santa Clara, Cuba, 15 dic (Prensa Latina) Autoridades gubernamentales de la central provincia cubana de Villa Clara reafirmaron hoy el trabajo en la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, uno de los objetivos estratégicos del país.

Teresa de Jesús Martínez, directora provincial de finanzas y precios, anunció que durante 2024 el presupuesto estatal destinó más de 63 millones de pesos para rehabilitar servicios imprescindibles en los barrios más desfavorecidos de la provincia.

Entre las principales acciones aparecen la reparación de escuelas, consultorios médicos, vías de acceso, la construcción de gimnasios biosaludables y parques infantiles, así como la ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad, apuntó.

De acuerdo con Asiel Aguada, presidente del Consejo Popular Sakenaf-Caracatey, de la ciudad de Santa Clara, el programa de atención a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad forma parte de las estrategias de trabajo en Cuba para asegurar la igualdad social y el cuidado a los más necesitados.

En esta comunidad, por ejemplo, fue posible habilitar puestos de trabajo para mujeres desempleadas del propio barrio, mientras avanza la construcción de un expreso para garantizar acortar los ciclos de abasto de agua para los más de dos mil habitantes del consejo popular, explicó.

Según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en Cuba más de 350 mil personas reciben algún tipo de beneficio asociado a estos programas, entre los que sobresalen la asistencia social a domicilio, la protección a madres con hijos con discapacidad severa y los de apoyo económico.

El documento reporta además que, como parte de los servicios sociales, en la Isla funcionan más de 300 casas de abuelos, más de mil 400 servicios de alimentación a la familia y más de 158 hogares de ancianos.

Específicamente, en el caso de la provincia de Villa Clara, la cuarta más poblada del país, existen más de 33 mil personas y 88 comunidades catalogadas como vulnerables, en las cuales el Gobierno Provincial espera incrementar sus programas de mejora para el próximo año.

rc/ysd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link