Hace aproximadamente una semana la situación en Siria cambió. Necesitamos seguir monitoreándola, pero en cualquier caso sería correcto no aceptar más refugiados de Siria, indicó Merz en el canal de televisión ARD.
Según el político alemán, las autoridades germanas también deberían facilitar el regreso a su patria de aquellos sirios que no pudieron encontrar trabajo en el país.
Los acontecimientos actuales en Siria podrían ser una oportunidad para que esos refugiados regresen a su país, expresó.
A finales de noviembre, grupos armados de oposición lanzaron una ofensiva a gran escala, que concluyó el día 8 del actual diciembre con el derrocamiento del presidente Bashar Al-Assad, quien salió del país tras 24 años de estar en el poder, mientras el partido Baath gobernante decidió suspender su actividad política hasta nuevo aviso.
El 10 de diciembre, Mohammed al-Bashir, que desde enero de 2024 encabeza el llamado Gobierno de Salvación formado por la oposición en la provincia de Idlib, anunció su nombramiento como jefe del Gabinete sirio del período de transición, que durará hasta 1 de marzo de 2025. Actualmente, en Alemania se debate un posible endurecimiento de las normas para conceder asilo a los sirios y devolverlos a su tierra natal.
En particular, Andrea Lindholz, vicepresidente del bloque parlamentario CDU/CSU, también pidió que no se acepten más refugiados de Siria.
La candidata a canciller federal del partido Alternativa para Alemania, Alice Weidel, cree que el gobierno alemán debería presentar un plan para la deportación de los refugiados sirios a su tierra natal lo más rápido posible.
Según el ministerio del Interior alemán, actualmente viven en Alemania más de 974 mil personas de origen sirio.
La Agencia Federal de Empleo informó que 230 mil sirios tenían trabajo en el verano.
Alrededor de seis mil trabajan como médicos, lo que representa el 1,4 por ciento del número total de trabajadores sanitarios en Alemania, los que alcanzan unos 430 mil.
jcm/amp